Las bandas de metal imprescindibles para Juanjo Alcaraz
Conoce las bandas de metal y las canciones de rock que han influido a Juanjo Alcaraz.
En la anterior noticia pudiste conocer a nuestro nuevo batería, Eduardo Cervera (ex – ciclón). Hoy te presentamos las bandas de rock, metal y demás estilos que han marcado la manera de tocar de uno de nuestros Guitar Master, Juanjo Alcaraz.
Desde peque me ha flipado la música, pero sólo conocía lo que pinchaban mis padres, mi hermano mayor o mi tío pequeño, desde los mixes disco hasta Mike Oldfield. Pero unos amigos daneses me descubrieron a Queen, con el “a Kind of Magic” y a Whitesnake, con el “1987”. Tenía entre 8 y 9 años y no hubo vuelta atrás.
“Open and Say Ahhh” de Poison y “Powerslave” de Iron Maiden fueron mis primeros vinilos. Flipaba con este disco y con su portada casi tanto con “Live After Death”. Destrocé la cinta de vídeo de tanto verla.
Al poco tiempo mi familia me regaló “Sin after Sin” y “Ram it Down” de Judas Priest. Costó desbancar a Iron Maiden, pero se convirtieron en mi banda favorita durante años. Seguía escuchando todo lo que podía. Intercambiaba discos y cintas con amigos pero, para mí, los Judas eran lo más. Hasta que vi el video-clip de “Holy Wars” de Megadeth. Creo que es a la banda que más veces he visto en directo desde que me maravillaron en la gira de “Youthanasia”.
Esto puede hacer pensar que estaba centrado en estas bandas, pero qué va. Cuando descubrí a Joe Satriani, a Steve Vai, a Nuno Bettencourt… En el concierto de “Leyendas de la Guitarra”, que echaron por La 2, me enamoré más aún de este instrumento. Hice mis pinitos con la batería, pero la logística hizo que no pudiera seguir con ella.
Supongo que éstas podrían ser algunas de mis influencias, pero mentiría si no mencionara el concierto de París de Guns N’ Roses, que también echaron por el segundo canal de TVE.
No sé, cuando alguien me pregunta sobre quién o qué banda me inspira a la hora de componer, supongo que son todas ellas y más. Estilos como el Hard Rock, el Glamm, Heavy Metal puro y duro, el metal progresivo que me ha marcado hasta hoy desde que escuché “Images and Words” de Dream Theater o “Sad Wings of Tragedy” de Symphony X (y posteriormente todos los discos de ambas bandas), Ayreon; el metal más moderno de Alter Bridge o In Flames, el metal más agresivo de Soilwork, Lamb of God, Children of Bodom o Scar Symmetry; Nightwish o Avantasia; el nacional rock y metal como Platero y Tú, SA, Sober o Hamlet… Si me pusiera a mencionar a todas las bandas que significan algo para mí necesitaríamos otro confinamiento para poder llevar a cabo la lista. Al final, directa o indirectamente, todo lo acumulado influye y, después de tanto tiempo, para bien o para mal, creo que he llegado a tener un estilo musical propio (o un atisbo de ello) para hacer mi propia música.